Como si se tratara de algo sistemático, Adidas está recuperando el reinado en el negocio del fútbol como en los viejos tiempos. Como lo fue hasta la década de 1980, la última en la que Nike no era competencia, ya que no existía en el mundo del fútbol. O casi. Y es que Adidas está recuperando a varios clubes que tuvo tiempo atrás, clubes que ayudaron a la marca alemana a crecer su fama y un buen ganado sinónimo en este deporte, el más popular del mundo.
Hablar de Adidas era hablar de fútbol. Y aunque eso nunca dejó de ser así en realidad, Nike se hizo con una buena cuota de mercado, público e historia en los últimos 30 y algo de años. Pero entre que la marca americana se está retirando lentamente del negocio del fútbol masculino y Adidas toma el testimonio en casi todos los casos, las cosas se van reacomodando.
Deja Nike y vuelve a Adidas 13 años después
Tras recuperar hace unos años a Boca Juniors, y saber que vestirá de nuevo al América de México y al Eintracht Frankfurt de Alemania, está confirmado que Adidas hará la camiseta del poderoso Liverpool de Inglaterra. Sí, los Reds volverán a ser de Adidas tras cinco años con Nike. Esto fue anunciado hace un buen tiempo, como primicia, por la web especializada Sportbusiness.com.
Adidas hará la camiseta del Liverpool 13 años después de su última vez (fue en la temporada 2011-12) para el curso 2025-26. Si bien no se ha hecho ningún anuncio todavía, se espera que Adidas lo haga para el final de esta temporada 2024-25, es decir, para marzo o abril de 2025. Entre las grandes marcas suelen respetarse estos tiempos. Tampoco se sabe bien el acuerdo económico, pero The Times de Inglaterra detalló que Adidas le pagaría al Liverpool unos 72 millones de euros por curso, contra los 36 millones fijos más regalías que recibía de Nike.
Liverpool x Adidas. 😮💨 pic.twitter.com/7m0iy49ls1
— AS (fan) (@ArneSlotBall) October 22, 2024
Años de bonanza del Liverpool con Adidas
Adidas empezó con el Liverpool en 1985 una primera relación que duraría hasta 1996. En esos años se estrenaron camisetas de la llamada era “Adidas Equipment”, que quedaron muy fuerte en el recuerdo de la gente. Aunque el Liverpool ganó poco en esos años (las ligas de 1986, 1988 y 1990) al aficionado le gustó lo que hizo Adidas. La segunda etapa fue entre 2006 y 2012, en donde tampoco Adidas logró ganar una Champions (las que ganó fueron en 1977, 1978, 1981, 1984, 2005 y 2019) con los Reds, pero volvieron a hacer kits espectaculares, que han dejado huella.
Para el primer lanzamiento, incluso, se espera que la camiseta titular sea idéntica que la de 2006, que tuvo un diseño icónico que Adidas reflejó en muchísimas camisetas, ya sea de clubes o selecciones. La adidasmania ya se siente en la ciudad de Liverpool y el estadio Anfield pronto reflejará el logo de la marca en sus tribunas.