La gala del Balón de Oro 2024 coronó a los españoles (mal que les pese a algunos) Rodri y Aitana como los mejores jugadores del mundo, pero una vez más se le escapó a Kylian Mbappé, quien terminó en la sexta posición en la votación final, sin superar el tercer puesto que logró el año pasado. La ceremonia, que contó con la notable ausencia del Real Madrid en protesta contra la UEFA y France Football, también premió a Harry Kane y al delantero del Real Madrid, quien recibió el trofeo Gerd Müller en reconocimiento al máximo goleador del fútbol europeo.

El diario L’Équipe, que criticó duramente la ausencia del Real Madrid, considerándola una “derrota moral” por no asistir al evento en el Teatro Chatelet, comparó a Mbappé con Messi, quien a los 26 años ya había ganado cuatro Balones de Oro, mientras que el francés sigue sin lograr uno. “A esa edad, Messi ya había ganado cuatro. El capitán de la selección francesa pronto se cuestionará si alguna vez conseguirá el Balón de Oro. No esperábamos que su carrera se desarrollara así; lo imaginábamos avanzando con la fuerza de una tormenta”, señaló el diario francés.

Mbappé ha estado entre los 30 mejores jugadores en las últimas siete ediciones del Balón de Oro, pero solo en 2023 alcanzó el podio. Este desempeño contrasta con su potencial, siendo una de las figuras más prometedoras del fútbol europeo en el siglo XXI, y de quien se pensaba que, tras su fichaje por el PSG en 2018, ya tendría un Balón de Oro a los 25 años.

La aguda crítica de L’equipe para con Mbappé.

La primera vez que el astro de Bondy apareció entre los 30 primeros fue en 2017, después de ganar la Ligue 1 con el Mónaco y llegar a semifinales de la Champions, terminando séptimo en la votación final. Sus posiciones posteriores fueron: 4º en 2018, 6º en 2019, 9º en 2021, 6º en 2022, 3º en 2023 y finalmente 6º en 2024.

La decisión de Mbappé de no acudir a París para recibir el trofeo Gerd Müller, en sintonía con la postura del Real Madrid tras saber que Vinicius no sería reconocido como mejor jugador del mundo, tampoco fue bien recibida en Francia. Su inicio de temporada con el equipo blanco, donde aún no se ha adaptado por completo, junto con su rendimiento en el último Clásico, han intensificado las críticas en su país hacia el capitán de la selección francesa.

El Balón de Oro (en francés, Ballon d’Or) es un reconocimiento anual que premia a los futbolistas profesionales, otorgado por la revista especializada France Football. Un jurado compuesto exclusivamente por periodistas deportivos de renombre internacional es el encargado de seleccionar a los ganadores. Este galardón se entrega de manera ininterrumpida desde 1956; sin embargo, entre 2009 y 2016, se unificó con el premio FIFA World Player para elegir al mejor jugador del mundo. En 2020, debido a la pandemia de coronavirus, France Football decidió no otorgar el premio.